Por qué la sublimación solo funciona en blanco

Una de las principales dudas en sublimación es ¿Solo se puede sublimar en blancos? o ¿Es posible sublimar en prendas u objetos de color?

Esto es debido a que las impresoras los colores que usan son cían, magenta, amarillo y negro (CMYK) y siempre toman de base el fondo.

Un ejemplo cuando se hace un impresión a color en una hoja de papel los tonos blancos siempre son el color de la hoja.

Esto no quiere decir que no se pueda sublimar en objetos o prendas de color, lo único que hay que entender es que no sé tendrá el tono blanco.

Otro factor a tomar en cuenta es que las tintas que se utilizan son de origen translucidas y al momento de sublimar una sobre una prenda u objeto, los colores se transponen entre sí variando un poco la impresión del diseño.

Playeras sublimadas.

 

Si vemos el ejemplo de arriba de las playeras la playera blanca se ve una excelente impresión y la playera en color negro no tiene los tonos en blanco y los colores se transponen con el color de la playera viéndose más oscuros.

Otro ejemplo en sublimación en una taza negra es usar una taza negra preparada para sublimar con una ventana blanca. Se sublima el diseño con el fondo negro para simular que es una taza negra sublimada.

Taza negra con ventana blanca sublimada.

 

Algo común en sublimación es sublimar termos o productos de aluminio o acero en este caso tampoco se cuenta con la base blanca, sin embargo los colores se ven bastante bien y toman un tono metálico. Este es otro ejemplo de un producto que no es blanco que se puede sublimar siempre y cuando el producto esté preparado para sublimar.

 

Alternativas

Existen otras alternativas para sublimar en playeras de color que son:

  1. Papel bifaz.
  2. Tela termo adhesiva sublimable.
  3. Vinil textil sublimable.

Como también existen otras técnicas de impresión o estampado que seguiremos viendo en los próximos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *